miércoles, 29 de agosto de 2018

COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA VI DE PABLO NERUDA


                                                                                      Por: Laly FQ
     
                                                                      Pablo Neruda

                           Fuente: http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2014/02/pablo-neruda-3.jpg

   El Poema VI se encuentra en el poemario Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Este fue el tercer libro de Pablo Neruda, publicado en 1924 cuando el autor tenía tan solo 20 años. Neruda nació en Parral, Chile en el año 1904 con el nombre de Ricardo Neptalí Reyes. Se dio a conocer muy joven como vate. Asimismo, su seudónimo, Pablo Neruda, está adoptado del escritor checo Jan Neruda para ocultar a su padre la vocación y amor a la literatura. Al escribir este libro, se le conoció como una “crónica de amor” inspirado por varias muchachas. No obstante, Pablo resalta en su poemario a dos damas con los apelativos de “Marisol” y “Marisombra”. Al tener un prestigio internacional, Neptalí obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1971. Sin embargo, el reconocido poeta murió en 1973. El Poema VI de este poemario pertenece al género lírico y a la especie poesía. Además, el texto lírico se trata claramente de un acento posmodernista, es decir, conserva metros característicos del Modernismo. A continuación, analizaremos la forma y el fondo del Poema VI.
      En cuanto a la forma, la estructura externa que presenta el Poema VI es la siguiente: está conformados por 16 versos, agrupados en 4 estrofas de extensión igual. Además, todos estos son cuartetos. En cuanto a la rima, predomina la rima libre o blanca. Sin embargo, en los versos pares de todas las estrofas se exhibe la rima asonante, como se evidencia en los versos 2 y 4 “Eras la boina gris y el corazón en calma/Y las hojas caían en el agua de tu alma”.
    Además, el poema presenta diversas figuras literarias. Por ejemplo, en los versos 1, 5 y 11 se presentan comparaciones. Cuando el poeta escribe “Te recuerdo como eras en el último otoño” él evoca con nostalgia el último otoño en el que vio a su amada. Asimismo, en el verso “Apegada a mis brazos como una enredadera”, se compara los brazos de la amada con una enredadera, es decir, ella cuando lo abrazaba no lo quería soltar, tal vez, signifique que lo quería mucho. También, en “caían mis besos alegres como brasas” el poeta compara sus besos con las brasas, es decir, sus besos eran apasionantes.
     Por otro lado, otra figura literaria que se muestra es la prosopopeya (versos 6 y 9). El autor escribe “las hojas recogían tu voz lenta y en calma”, es decir, atribuye características humanas a las hojas, quienes realizan la acción de “recoger” que es propia de las personas. Además, en el verso 14 existe un caso de asíndeton, cuando el autor escribe “Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!” , en este verso se omite el “y” en el texto, para darle énfasis a las palabras que el expresa por su amada.
    Por otra parte, el poema exhibe metáforas (designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene una relación de semejanza,) en los versos 3, 7, 15 y 16. Cuando el poeta escribe “En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo” quiere explicar que él veía el atardecer con ella en aquellos tiempos en que la tenía. Asimismo el verso “Hoguera de estupor en que mi sed ardía” se refiere a que el autor estaba muy sorprendido. También, en el verso “Hojas secas de otoño giraban en tu alma” el autor expresa la pena que albergaba en la chica y que él lo notaba.       
     En cuanto al fondo, en  el Poema VI, el yo lírico es un hombre que sufre por amor, la voz del vate es la de alguien entristecido que, incluso, recuerda con desesperación los tiempos en los que tuvo a su amada. Este recuerdo exasperado se puede ver reflejado en el verso 14: “Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!”. En cuanto al objeto lírico, podemos afirmar que es una mujer quien fue el amor del poeta, pero que actualmente ella ya no está junto a él. Todo esto concibe en el yo poético sentimiento de nostalgia y tristeza, por ejemplo cuando dice en el verso 2: “Eras la boina gris y el corazón en calma”. Asimismo, en el Poema VI, el motivo lírico es la manifestación del dolor y tristeza que experimenta el vate, a lo largo del poema podemos observar que el yo lírico quiere demostrar sus sentimientos de dolor, sufrimiento, tristeza y nostalgia. Además, el poeta “divide” en dos tiempos el texto lírico, en las estrofas 1 y 2 resalta el pasado con las palabras, “Eras”; “Peleaban”; “recogían”. Sin embargo, en las estrofas 3 y 4 predomina el tiempo presente con siguientes palabras: “Siento”; “es de luz” y “Siento”.     En ese sentido, la actitud lírica que se manifiesta es, claramente, la de nostalgia, ya que el vate siempre recuerda a su amada en este poema, como evidenciamos cuando el poeta dice: “Te recuerdo como eras en el último otoño”.
   Por otro lado, los temas que aborda el poema son la evocación con tristeza hacia a la amada. Asimismo, podemos notar que el autor desarrolla el amor hacia la amada en un tiempo de pasado y presente.
    En conclusión, el poema VI del vate Pablo Neruda es un texto lírico en el que prevalece la estrofa cuarteta a lo largo de sus 16 versos. Además, presenta básicamente la rima libre, excepto por los versos 2 y 4 de cada estrofa las cuales son asonantes. En cuanto al fondo, como hemos señalado, son diversas las figuras literarias manifestadas en los versos, pero las que predominan son la metáfora y la comparación. En este poema, el yo lírico  extraña y recuerda con desesperación los tiempos en los que tuvo a su amada; por lo tanto, el tema central del texto es el recuerdo desesperado y el desamor. Desde una perspectiva personal, considero que el poema está bien desarrollado y que sobre todo ha logrado una gran fuerza expresiva en lo que quiere enunciar. Su lenguaje es bastante connotativo, este necesita de una mejor comprensión al analizarlo ya que sí no tenemos esa capacidad, el análisis no será factible. Asimismo, como es evidente, este poema es claramente romántico y  a pesar de haber sido elaborado por un adolescente, todavía transciende en el tiempo porque el amor es un tema universal. Finalmente, a este texto lírico lo podemos calificar como un poema que en algún momento de tu vida lo vas a presenciar y te vas a identificar con él.

Referencias:
- Neruda, P (1924). Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Recuperado de http://www.archivochile.com/Homenajes/neruda/de_neruda/homenajepneruda0007.pdf